miércoles, 30 de enero de 2008

QUÉ SON LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS/SOP


He dado por supuesto que quien busca información sobre los ovarios poliquísticos ya sabe lo que son y está más preocupado por sus consecuencias o posible tratamiento.

Quizás entre alguien sólo por enterarse un poco y entonces puede criticarme que hasta ahora ni siquiera he incluido una breve definición.

Los ovarios poliquísticos son un tipo de ovarios en los que en su interior se encuentran una serie de folículos sin "romper" (en la ovulación el folículo se rompe para dejar salir el óvulo). Los folículos forman una especie de corona o racimo de uvas, muy claramente visible en una ecografía. Por ello también se los denomina multifoliculares.

E
n ocasiones los OP llevan aparejados un desarreglo hormonal que da lugar a ovulaciones menos frecuentes de los habitual y por tanto ciclos menstruales largos e irregulares; así como más vello, acné u otras molestias. En algunas mujeres provocan anovulación (supresión de la ovulación) y por tanto infertilidad. En el caso de que los OP lleven aparejados el desequilibrio hormonal, esta enfermedad se conoce como síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Sobre el SOP se encuentra amplia información en internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_ovario_poliqu%C3%ADstico

http://www.youngwomenshealth.org/sppcosinfo.html




No hay comentarios: